martes, 27 de agosto de 2013

Desajustados por sistema.

En este tema del fútbol siempre he creído que cuando por lo que fuera se deba sustituir a un entrenador por otro el cambio a de intentarse sea lo menos traumatico posible. En mi opinión es una soberana estupidez hacerte con los servicios de un técnico que por cuestión de sistema táctico no vaya ha aprovechar la gran mayoría del legado que deja su predecesor y/o se sepa puede cambiar en demasía lo que bien andaba
funcionando.

Desde que supe que José Mourinho no continuaba en el Real Madrid mi mayor deseo fue el de que el club le buscara un relevo teniendo en cuenta el sistema táctico que Mou dejaba (el 4-2-3-1),  la clase de jugadores que teníamos en plantilla,  que demarcaciones eran las ideales de estos (si no de todos al menos si la de los mas importantes) y  que fichajes se tenia en mente abordar este verano. La cosa no salio como yo hubiera deseado ( mi opción favorita era la de Jurgen Klopp), pues el elegido finalmente fue Carlo Ancelotti.

Ancelotti , que sin duda tiene un magnifico historial como entrenador, ni me convencía en pre-temporada ni lo hace ahora en este inicio de liga, y no lo hace mayormente por su disposición táctica. El 4-4-2 que hemos podido observar ante Betis y Granada es un cambio muy radical de aquel 4-2-3-1 que habitualmente disponía Mourinho sobre el césped. Con este dibujo el equipo se vuelve muy plano, pierda verticalidad y profundidad, y se pierde mucha llegada por banda. Su famoso 4-3-2-1 el cual ha probado en pre-temporada, tampoco se puede decir que me entusiasme. En mi opinión se trata de un mega embotellamiento en el centro del campo que quizás pudiera valerle a su Milan para ganar una copa de Europa, pero al Madrid si le quitas el juego por las bandas lo revientas.
En cualquier caso lo mas sangrante del tema es que Carlo no aprovecha el potencial de su plantilla ni con uno ni con otro dibujo táctico. Pondré tres claros ejemplos:

Mesut Özil
Mesut Özil en partido con el Real Madrid
Mesut Özil es un mediapunta nato, su posición ideal esta justo por detrás de la delantera como todos hemos podido observar desde que llegara hace tres temporadas. En esa demarcación Mesut es uno de los mejores asistentes del mundo por que tiene una calidad innata para pasar el balón por donde parece casi imposible. En cambio en banda, donde juega con Ancelotti, Özil lo pierde casi todo. No estamos ante un velocista que pueda dejar atrás a su par, tampoco tiene el chico un fondo privilegiado que le permita agotar al lateral contrario a base de intentonas. La realidad es que Mesut en la banda no da pie con bola.





Cristiano Ronmaldo
Cristiano Ronaldo en partido con el Real Madrid
En un principio la idea de colocar a Cristiano de falso 9, (como se dice ahora) y restarle labores defensivas suena bien, pero el estar ubicado en una parcela mas cercana a la portería contraria lo convierte en un objetivo mas fácil de marcar para los centrales, le resta la verticalidad y disparo (su especialidad) que tenia arrancando desde la banda y lo obliga regatear mas en corto, lo cual no es su fuerte.  CR7 viene de marcarse a nivel individual tres temporadas asombrosas, las mejores de su carrera, jugando como extremo izquierdo, una demarcación en la que sus cualidades físicas le hacen estar por encima de la media, así que ¿ por que tocar lo que funciona?.


Isco
Isco Alarcon en partido con el Real Madrid
Con Isco se podría decir que me pasa un poco como Özil, lo veo en la banda y me llevan los demonios. Cierto es que se desenvuelve mejor que el alemán en dicha posición , pero es detrás de la delantera donde este chico mas y mejor rinde en mi modesta opinión, pues ademas de tener unas cualidades parecidas a las de Mesut Özil, el de Benalmádena le añade un mas que decente disparo a media distancia, un recurso que jugando en banda pocas veces podrá poner en practica. Ademas Isco es ese tipo de jugador que necesita estar constantemente en contacto con el balón para sacar a relucir su enorme calidad y jugando donde lo hace ahora pasa muchos minutos sin hacerlo.


Puede que sea un poco apresurado por mi parte hacer esta critica, a fin de cuentas esto acaba de empezar y lo normal es que el juego mejore en las próximas jornadas, pero por el momento ante el Betis y el Granada el Real Madrid a sudado la gota gorda para ganar pirricamente lo cual me empieza a mosquear.

Saludos y ¡Hala Madrid!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario