viernes, 27 de septiembre de 2013

Madridistas sin suerte (Clarence Seedorf)

En la temporada 1995/96 el Real Madrid firmo la peor temporada que a mis 35 años le recuerde. El equipo, que esa temporada termino dirigiendo Arsenio Iglesias, tras el paso de Jorge Valdano y Vicente Del bosque respectivamente, no logro clasificarse para ninguna competición europea. Tocaba limpia pues; así que en la 96/97 el club prácticamente renovó la totalidad de la plantilla, incorporando un amplio abanico de jugadores que comandaría Fabio Capello. De entre ellos destacaban nombres como Predrag Mijatovic, Davor Suker, Roberto Carlos, Christian Panucci, Bodo Illgner o el protagonista de nuestra historia; Clarence Seedorf.

Clarence Seedorf con la camiseta del Real Madrid
Clarence Seedorf llegó al Real Madrid con tan solo 21 años. Lo hizo procedente del Sampdoria, donde solo milito una temporada. El club pagó por el 600 millones de pesetas (por mucho que ponga en la Wikipedia), unos 3,6 millones de euros.

Fue uno de los chicos de la generación de oro de aquel fantástico Ajax que se proclamo campeón de Europa en la 94/95 y que tan buenos jugadores sacó de su cantera.

Seedorf, que fue una petición expresa del técnico Fabio Capello, al entonces presidente, Lorenzo Sanz, no tardo mucho en mostrar sus magnificas cualidades como futbolista: A su descomunal poderío físico, (era y sigue siendo un toro) Seedorf añadía un excelente trato de balón. En el holandés también destacaba su potente disparo, como ha continuación podemos comprobar en este memorable gol al Atlético de Madrid del cual os dejo el video:

Entonces, ¿por que no termino de cuajar nunca como jugador del Real Madrid?. La cosa, se puede decir que fue un poco a medias entre la cabezonería del jugador y la inflexibilidad de los técnicos que en el Madrid lo entrenaron.

Seedorf venia de jugar en Ajax y Sampdoria por la banda derecha, rol con el cual se estaba forjando un nombre como futbolista. Capello, no se sabe si por necesidad o por que así lo tenia decidido de antemano, lo ubico en un principio de medio-centro al lado de Fernando Redondo. Lejos de molestarse por el cambio, a Seedorf parece que el cambio le gustó bastante y como medio-centro de corte ofensivo, escudado por el gran Redondo empezó ha disfrutar del fútbol mas que hasta entonces había hecho .

El equipo indudablemente había dado un salto de calidad con las nuevas incorporaciones, pero había una posición que estaba un tanto huérfana: La banda derecha tras la marcha de Michel era una posición debilitada. Seguramente el fichaje de Seedorf se completo con la intención de cubrirla, pero Capello que por el momento lo prefería de medio-centro, optó en un principio por colocar a Emilio Amavisca en dicha posición. A pierna cambiada el rendimiento del cántabro no satisfago a un Capello al que no le quedó más remedio que buscar en el Castilla. Allí encontró a Victor Sanchez del Amo, un jugador correcto técnicamente, que rindió con relativa eficacia en la banda derecha.

Con la pareja Seedorf-Redondo, el equipo era una apisonadora que dominaba la liga por delante del Barça de Ronaldo y cia, pero seguía teniendo en la banda derecha su particular talón de Aquiles: En el último tercio del campeonato a Capello  no le quedo otra que devolver a la banda a Clarence Seedorf, pero este después de probar lo de jugar en medio ya no se sentía a gusto en banda y así lo expresaba cuando tenia ocasión.

El fuerte carácter de un jovencísimo Seedorf y su deseo de volver al centro, propicio el desencuentro total con un Fabio Capello que se marcharía al finalizar la temporada. Tuvo también algunas riñas con compañeros a lo largo de sus tres temporadas como madridista; famoso fue el ojo morado que le puso Fernando Hierro, así como la tángana con Iván Campo antes de disputar la final de la copa intercontinental.

Tras la marcha de Capello ya no hubo vuelta atrás; tanto para Jupp Heynckes en la 97/98, como para Guuss Hiddink y John Benjamin Toshack en la 98/99, la banda derecha era la ubicación ideal para un Seedorf cada vez mas descontento y rebelde.

Finalmente y tras perder incluso su condición de titular indiscutible, Seedorf se marcharía cedido con opción de compra al Inter de Milán en la 99/00, equipo que finalmente se lo acabaría comprando al Real por 3.900 millones de pesetas, lo que viene a ser unos 23,5 millones de euros.

De todos es sabido que finalmente Seedorf rehizo su carrera en Italia; no tanto en el Inter como después si en el Milán, equipo que tuvo la suerte de encontrarse con un futbolista mucho mas maduro y sereno. Un futbolista, que cosas de la vida, ha terminado por convertirse en todo un ejemplo de profesionalidad y disciplina. Quien nos lo iba a decir.

Saludos y ¡Hala Madrid!.

12 comentarios:

  1. El caso de Seedorf es comparable al de otros grandísimos jugadores que no se supo aprovechar en el Madrid, como por ejemplo Robben.

    Clarence era (y es) un todoterreno, con una clase tremenda y un físico portentoso. La prueba es que a sus 37 años es el mejor de la liga brasileña.

    Un saludo!

    TresCuatroTres.es

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡¡ Le puedes echar un vistazo a mi blog para leer la prensa online??

    un saludo

    http://dutx12.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me llamo Alejandro y soy uno de los creadores de Realmadridnews.com, una web de noticias sobre el Real Madrid en inglés.

    Quería saber si estarías interesado en intercambiar enlaces con nosotros en tu web http://real-madrid-ista.blogspot.com.es/.

    Te añadiríamos a nuestra página de links www.realmadridnews.com/links

    Si te parece bien, escríbeme a gonzalez @ realmadridnews.com

    Saludos,

    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo haber visto jugar nunca a Seedorf en el Real Madrid, pero sin duda como el han pasado muchos por el equipo vistiendo la camiseta de futbol del Real Madrid sin exito.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció que los jugadores del Real Madrid son increíbles de http://www.escfb.com/

    ResponderEliminar
  6. Feliz año, mucha suerte, salud y trabajo. Y un pellizquito de amor tampoco vendría mal.

    Te deseamos desde Todo Real Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo! Seedorf era un jugadorazo que tenía todo para haber hecho una carrera mas larga como madridista, pero efectivamente en el Madrid no mostró un carácter muy maduro, famosa fue también su bronca con Mijatovic en pleno partido en Riazor en la temporada 98-99. Al final se marchó y a mi particularmente no me gustó su venta, pero la perdida de la titularidad y la necesidad que tenía el Madrid de coger pasta en ese momento hicieron posible su marcha.
    Un saludo desde www.adelanteRealmadrid.com
    Hala Madrid!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar