lunes, 9 de mayo de 2011

Sensación post clasicos.

Casi mejor que no lograra sacar tiempo para escribir sobre el partido de vuelta de semifinales de la Uefa champions League, que enfrento este pasada semana al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid, si por que hubiera sido mas de lo mismo, mas de quejas y denuncias. Algo que cual carnaza incluso en un modestisimo blog como este atrae al culé o antimadridista medio, el cual y aun tras lo visto se siente legitimado de alguna forma que escapa a mis razonamientos a tildar al madridismo de llorón.

Tal vez tengan algo de razón, quizás toque hacer auto critica y reconocer que el Real Madrid todavía no esta lo suficientemente pulido como equipo para plantarle cara al Barça, quizás deberiamos preguntarnos por que José Mourinho planteo la eliminatoria desde un punto de vista tan conservador en la ida y se se borro de la vuelta cual chiquillo enrrabietado, tal vez, pero tampoco se puede obviar que algo huele a chamusquina con respecto al Barça en las ultimas temporadas.

Quizás yo como madridista no sea lo suficiente mente imparcial, pero lo que no se puede negar es el hecho de que al Barcelona llevan años poniéndoselo a huevo en cualquiera sea la competición en la que participe y que para plantarles cara además de tener un gran equipo has de rezar por que el arbitro de turno no te machaque. Por que si, que duda cave, el FC Barcelona es un gran equipo, hoy por hoy el mejor del mundo y puede que incluso el mejor de la historia (esto ultimo es muy atrevido decirlo, ya que el fútbol como tal tiene mucho camino andado) pero son muchos, demasiados los triunfos salpicados por la polémica que suma el equipo culé en las ultimas temporadas, ya no es algo esporádico o eventual, casi se a convertido en una costumbre ver como el Barça es beneficiado arbitralmente.

El Madrid de Mou salio escaldado del primer cruce de esta temporada frente a su eterno rival, 5-0, un resultado que pensé en su momento el equipo no debía olvidar, pues creo fue esa una derrota para aprender de ella. Asi deduzco lo entendieron jugadores y tecnicos en el Real Madrid, e imagino que teniéndola presente se fue preparando la maraton de clásicos.

Primer clásico:
El de liga en el Bernabeu. Decepcionante juego amarrategui por parte madridista, decepcionante hasta que al Madrid le tocaron en el orgullo tras la expulsión de Albiol, pues con 10 sobre el campo el Madrid mostró que podía hacer daño al Barça. Empate a 1 y en el cuerpo la sensación de haber dejado pasar al Barça por el Santiago Bernabeu sin exigirles nada durante demasiados minutos. El Barça solo sintió la presión en el ultimo cuarto de partido y visto lo visto durante aquel espacio de tiempo me queda la sensación de que no hubieran aguantado de haber el Madrid empezado antes el acoso.

Segundo clásico:
La final de la copa del rey en Mestalla. El Madrid arrolla al Barça en la primera mitad a base de intensidad, dinamismo y juego vertical, los culés no se las ven venir y dan gracias a dios de llegar al descanso con empate a 0 en el marcador. En la segunda mitad el Madrid da un increíble bajón, imagino que por el esfuerzo realizado en la primera parte, el Barça domina el juego y suyas son las ocasiones, pero a pesar de ello no logra batir la meta de Iker Casillas y se llega a la prorroga, los últimos minutos de la segunda parte ya dejaban ver a un Madrid en recuperación, esto queda patente en la prorroga donde con las fuerzas mas igualadas Cristiano Ronaldo termina por dar el titulo de copa al Madrid, en un partido que sera recordado durante años como una de las finales de copa mas vistosas. La clave fue Undiano Mallenco, el arbitro navarro mas allá de algún desliz supo leer el partido, y dejo jugar al fútbol, "fútbol" un deporte de contacto, por suerte Mallenco así lo entendió ese día y Barça y Madrid no mostraron entre si abismales diferencias.

Tercer clásico:
Semifinales de la Uefa Champions League, partido de ida en el Bernabeu. Mourinho a comprobado que tiene un equipo capaz de ganar al Barça a partido único, pero no puede evitar el ser cauto. Conocedor de la importancia que tiene en una eliminatoria el no recibir goles en casa, el tecnico dispone un cerrojo en la medular volviendo a contar con Pepe como cierre del mismo, la idea según contó mas tarde Mourinho, era no recibir goles y en los últimos 15 minutos de partido y ante un Barça supuestamente ya mas mermado físicamente sacar a Kaká e ir al ataque con la idea de lograr un tanto con el que acudir al Camp Nou. La primera fase de la idea le estaba saliendo bien al Mourinho, ya que el Barça no encontraba recursos futbolisticos con los que imponerse en el marcador, pero lamentable mente en el minuto 15 de la segunda mitad el colegiado alemán Wolfgang Stark decidió expulsar a Pepe tras una entrada de este con la plancha al teatrero de Daniel Alves (las imagenes demuestran que Pepe no tocó a Alves). La entrada se hubiera cobrado con amarilla en cualquier otro partido que no implicara al Madrid o al Barça, eso no admite discusión alguna, pues así estipula el reglamento se a de sancionar el juego peligroso, pero no fue así ese día y Pepe se fue a la caseta. Con el se fue la consistencia del Madrid en la medular y llegaron las ocasiones culés. 0-2.....el Barça ya contra 10 si le fue superior al Madrid.

Cuarto clásico:
Semifinales de la Uefa Champions League, partido de vuelta en el Camp Nou. Con un 0-2 en las alforjas poco margen para la sorpresa quedaba en el aire, mas teniendo en cuenta que las declaraciones de Mourinho tras el partido de ida tampoco ayudaban precisamente. Así quedo patente tras observar que Frank de Bleeckere, uno de los "señalados" de Mou, seria el encargado de arbitrar el partido de vuelta. El partido mas o menos seguía el guión establecido en los partidos que del Barça, muy distinta vara de medir a la hora de pitar faltas de unos y otros por parte del colegiado y los jugadores culés encimando al arbitro para que este sancionara con tarjeta cada falta enemiga. Así las cosas y con un arbitraje "este si" casero al mas puro estilo UEFA, se antojaba difícil la machada, imposible lo vi cuando el arbitro pitó una falta de Cristiano sobre Mascherano en el minuto 46, falta que anulaba a su vez un gol de Higuan. Lo chocante del tema es que Cristiano no comete falta en ningún momento sobre Mascherano, rodando por el suele cae sobre el pie del jugador argentino si, pero lo hace por que es golpeado por Gerard Pique, así que salvando el detalle de que además Mascherano todavía no a aprendido a tirarse bien, jamas y con el reglamento en la mano se puede pitar falta de CR7 a Masche, no por que Cristiano no toca su pie por voluntad propia, si no fruto de una falta recibida.
Nadie sabe hasta que punto el partido hubiera cambiado de subir ese tanto al marcador o no, pero lo que esta claro es que estar a solo un tanto de igualar la eliminatoria y con toda la segunda parte por delante es alentador para cualquiera.

Resumiendo:
Llego pues a la conclusión tras esta maraton de clásicos, de que ni muchisimo menos el Barça es superior al Real Madrid, no al menos tanto como nos lo quieren vender. Evidentemente el juego del Barça goza de unos automatismos de los que el Madrid no puede por el momento presumir, pues mas allá de que sean estilos de fútbol "diferentes" que no opuestos, el Madrid debe mejorar ciertos aspectos de su juego para ser un equipo infalible. El barcelona lo quiera o no a necesitado de factores de dudosa objetividad para imponerse al Madrid en la champions, no pudo contra 10 en la liga y sucumbió ante 11 en la copa, así que me pregunto yo....¿de veras a triunfado el fútbol?

Saludos y ¡Hala Madrid!

1 comentario:

  1. Muy Buen resumen el tuyo, coincido contigo, el Barsa lleva años jugando el mismo estilo de toque y los mismos jugadores, ya casi salvo Messi e Iniesta los demás van siendo mayores, el Madrid tiene que hacerse un equipo ya que tiene individualidades jóvenes pero todavía no juegan en equipo, esperemos se mantenga al entrenador durante tres-cuatro años, luego se verán los resultados. Lo de los favores arbitrales, prensa, etc. se cantean la chaqueta cuando quieren, ahora el Barsa está de moda y a Florentino les pasa factura el haber sido presidente del G-14.- Saludos
    http://cuartoanfiteatrodelbernabeu.blogspot.com

    ResponderEliminar