viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Que le pasa al Real Madrid?

En las ultimas horas y a raíz de los últimos resultados del Real Madrid y el pésimo juego mostrado por el equipo, son muchos los medios de comunicacion que se están apuntando diversas teorías del por que del pobre rendimiento del equipo. Se habla de todo; de presion psicológica, mala planificación, bajón físico, desavenencias entre jugadores y técnico, division en el vestuario ect ect y ect.

Yo personalmente puedo coincidir en ciertas posturas con ciertos sectores de la prensa deportiva, pero como son mas las teorías que me separan de el grueso de esta prensa casi sensacionalista, mejor he pensado en plasmar en el blog con esta entrada mi propia conclusión la cual se resume en dos puntos meramente deportivos:

Punto 1 (fichajes):
El Real Madrid bajo el criterio de José Mourinho no ha hilado muy fino a la hora de conformar la plantilla 2011/12. Por capricho del técnico se han cerrado fichajes de dudosa calidad en algunos casos y de escasa necesidad en otros. Por ejemplo, no entiendo muy bien las incorporaciones de Fabio Coentrao o Hamit Altintop; no estando en el mercado jugadores del nivel de Gareth Bale, (bastante mejor que Coentrao en lo suyo) o teniendo en la cantera a jugadores de la proyección de Pablo Sarabia o Juanfran.

Tampoco entiendo como se le pudo escapar al Madrid un jugador como el Kun Agüero, el cual estaba loco por venir; o como poco no haber ejercido la opción de compra sobre el bueno de Emmanuel Adebayor, un perfil de delantero del que carece esta plantilla y que todos sabemos se echara de menos en algún que otro partido.

Para terminar con este primer punto añadir que lo que menos entiendo de esta planificacion de plantilla es el poco empeño que desde el club se a puesto en reforzar el verdadero talón de Aquiles del Real Madrid: el medio campo; una posición que viene pidiendo a gritos un par de jugadores de calidad desde hace años.

Punto 2 (el acompañante de Xabi Alonso):
El mayor problema que le vengo observando al Real Madrid de Mourinho ya desde la pasada temporada, es el rol de Xabi Alonso en el campo. Xabi actúa como medio centro de creación, lo hace respaldado normalmente por Khedira o Lass, incluso esta temporada por el "omnipresente" Coentrao. El problema es que ya de por si Alonso tiene cierta tendencia a retrasar su posición y termina por estar el mas al cuidado de cubrir a su escudero que su escudero de cubrirle a el.

Opino que esto es mas iniciativa o acto reflejo del jugador que orden del técnico. Lo creo a pies puntillas, y lo creo por como se dispone el equipo de inicio y como observo se va transformando a lo largo del partido.
Aun así creo que el problema se puede convertir en virtud, pero para ello a Xabi se le ha de colocar a su lado a un medio centro de corte creativo, un tipo que se encargue de repartir juego, que forme sociedad con un Xabi que ya sepa de inicio que su rol como mediocampista es el de guarda espaldas del equipo; un Xabi un poco mas atrasado, justo por delante de la linea de defensa; algo para lo cual no puede contar con Lass, Khedia o Coentrao, pero si con Esteban Granero o el tal Nuri Sahin cuando este se recupere y si muestra ser lo que dicen. Esta claro esto es algo para lo cual Mou tendría que darse cuenta de que en la mayoría de los casos al Real Madrid en el centro le sobra músculo y le falta calidad.

Finalizando:
Puede que aparte de lo que yo aprecio se cuezan muchas mas historias en el seno de este equipo, puede que como algunos se empeñan en afirmar exista cierta tirantez en el Real Madrid; ¿quien sabe?, puede que algún día veamos a Mesut Ozil o a Xabi Alonso darle una patada en los huevos a Cristiano Ronaldo por que no les deja chutar las faltas, o al clan portugués celebrar sus fiestas a parte del español, pero de momento lo único de lo que aquí el menda puede opinar es de lo que ve, y lo que ve es un equipo que arrastra defectos del pasado.

Saludos y ¡Hala Madrid!.

5 comentarios:

  1. Hola, un comentario respecto a los fichajes:

    Creo que los fichajes que destacas como negativos no lo son. Altintop me parece una operación inteligente: un jugador a coste cero al que le vas a sacar probablemente un beneficio económico pero no arriesgas nada. Un jugador de cierto nivel europeo muy polivalente que te puede tapar muchos agujeros. Sólo le veo el pero de el espacio que pueda tapar un canterano.
    El fichaje sobre la mesa de Coentrao responde a una necesidad real de la plantilla: Marcelo y Alonso no tienen un "2". Para solucionarlo vienen Coentrao y Özil. El problema es que a Fabio se le esta usando en una posición que no es la suya.

    Respecto a Bale, no me parece mejor que Coentrao pero sí más caro. No le sacas de Londres por menos de 50 kilos, una exageración para un Lateral. Fijate si ha habido críticas a los 30 de Coentrao.

    Un saludo y hala madrid!

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo.

    Tema Altintop:
    Veras lo de Altintop lo critico por dos razones, una de ellas ya la apuntas tu (la cantera) la otra es bastante mas sencilla, y es ni mas ni menos que no es un jugador que haya mostrado nada nunca como para estar en el Real Madrid. El que llegaba gratis es lo que le abrió las puertas del Bernabeu, por que por cualidades es un jugador mediocre.

    Por cierto, no entiendo eso de "un jugador a coste cero al que le vas a sacar probablemente un beneficio económico", que yo sepa cobrar cobra, y esta por ver si cuando se largue no lo hace libre nuevamente; te recuerdo, esto es el Real Madrid, los negocios con jugadores no son su fuerte precisamente.

    Tema Coentrao:
    Yo no se a que Gareth Bale conoces tu o a que Coentrao, sencillamente en mi opinión a Coentrao como jugador de banda le da como tropecientas vueltas Bale. ¿Que hubiera resultado mas caro?, seguramente si, pero opino que no tanto como apuntas.

    Por otra parte esta el tema del relevo para Marcelo y Alonso que bien apuntas, y en esto diré que como sustituto de Xabi a mi no me lo vendas, no por que de mediocentro tiene lo que Pelé de portero.

    Como sustituto de Marcelo (bastante mejor que el como lateral) bien podría haber valido cualquier canterano o al menos un jugador por el que no se paguen 30 kilos; ese es precio de crack.

    Por cierto, tampoco capto eso de: Para solucionarlo vienen Coentrao y "OZIL", Ozil???.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando le das todo el poder a un tecnico te pueden pasar este tipo de cosas. No esta mal la idea de formar la plantilla bajo su criterio, a fin de cuentas el la va a entrenar y se supone conoce mejor que nadie las carencias, pero dicho esto yo tambien opino que el Real Madrid, o mejor dicho Mourinho, a manejado lo de entradas y salidas de puta pena.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha ido la pinza con lo de Ozil, quería decir Sahin :)

    Garet Bale no es sólo el Bale que vió toda Europa saliendose contra el Inter en Champions. Si sigues un poquito la Premier, verás como Bale es bastante bastante irregular. Cierto es que cada 5 o 6 partidos se marca un partidazo, pero el resto ni fu ni fa. Eso en el Madrid no vale.

    Dicho esto me parece un jugadorazo (pero no vale lo que piden por él). Tampoco creo que Coentrao valga 30 millones y, coincido contigo, de medio centro que no me lo vendan :)

    ResponderEliminar
  5. Yuri: Totalmente de acuerdo.

    Javier: Ya se que Bale no es solo aquel del famoso partido contra el Inter, de ser asi estariamos ante el nomber one, pero yo te preguntaria; ¿en el Madrid no hay varios jugadores que hacen mas o menos lo mismo?. Es muy dificil marcarse buenos partidos con regularidad.

    En el resto creo que estamos al 100% de acuerdo.

    ResponderEliminar